×

Una recreación 3D le devuelve el color rojo a la Giralda. 

Una recreación 3D le devuelve el color rojo a la Giralda. 

La Giralda era roja.

Corría el día 29 del cuarto mes del 594 de la Hégira en Isbiliya, es decir, era el 10 de marzo del 1198 de aquella Sevilla almohade, capital de Al-Andalus. Habían pasado 14 años desde que se inició su construcción y, por fin, se había concluido. La mezquita aljama ya tenía su alminar y su inauguración se realizó en presencia del mismísimo califa Abu Yacub Yusuf al-Mansur.. Hablamos de la Giralda.

Nueve siglos han transcurrido desde aquel día y el aspecto del campanario  ha ido modificándose. ¿Cómo era la Giralda originalmente? Sabemos que era tal cual es hoy hasta el cuerpo de campanas que añadiría Hernán Ruiz II en el XVI. En su lugar, un cuerpo más. Este segundo, de menores dimensiones. Y todo el conjunto coronado por un yamur (3 grandes esferas de bronce).

Siempre se ha sabido que la Giralda pudo tener un color rojizo, ya que así está pintada en varios cuadros históricos. Muchos de ellos tenían como protagonistas a la torre acompañada de las Santas Justa y Rufina, o viceversa. Un ejemplo son los cuadros de Bartolomé Esteban Murillo o Domingo Martínez. Pero faltaba la confirmación. Y ha llegado. Los recientes trabajos de restauración que se han llevado a cabo en la cara oeste del campanario han sacado a la luz restos cromáticos. Ya tenemos la prueba: La Giralda era roja desde su construcción en el siglo XII.

Un equipo de expertos ha realizado trabajos de restauración en la Giralda.

En palabras de la Catedral de Sevilla, “las obras de restauración han contemplado la intervención minuciosa, metódica, cuidadosa y concienzuda de toda la Cara Oeste de la Giralda (desde el arranque del alminar hasta la Terraza de las Azucenas), mediante trabajos de limpieza, reintegración, consolidación y protección. Adicionalmente, han sido realizadas también, importantes obras de mejora en las instalaciones del edificio (fundamentalmente las que corresponden a protección contra el rayo), en los sistemas y medios para el mantenimiento futuro del monumento y en las rejas de protección para los visitantes en el Cuerpo de Campanas”.

Giralda roja
Restos de color rojizo hallados durante la restauración de la Giralda
¿Cómo ha desaparecido el color rojizo de la Giralda?

¿Cómo perdió la Giralda su color original? Un motivo, el paso del tiempo. Otro serían las sucesivas intervenciones que se le fueron haciendo. Por ejemplo, las que se tuvieron que realizar en el siglo XVII tras el terremoto de Lisboa.  Las más letales, las del XIX. Las restauraciones del arquitecto Adolfo Fernández Casanova eliminan definitivamente los restos que quedaban del color original. Fruto de todo ese proceso, la Giralda tomó el actual aspecto, con ladrillo visto.

Pero no tienes que imaginarte cómo sería originalmente esta gran torre campanario, puedes verlo con tus propios ojos. Partiendo del descubrimiento de los restauradores, Past View ha actualizado su reconstrucción virtual de la Giralda.  Ya puedes ver cómo era el alminar rojizo de la mezquita aljama de Isbiliya, la Sevilla almohade

Giralda roja
Reconstrucción de la Giralda tal como era en el siglo XII con su color rojizo original
Past View le ha devuelto el color rojo a la Giralda

El equipo de expertos contratado por el Cabildo Catedralicio ha llevado a cabo obras de restauración, investigación y documentación. A partir de los resultados obtenidos, el equipo de Past View conformado por expertos infografistas e historiadores, han actuado sobre el 3D. Tomando como punto de partida los restos rojizos encontrados y su aplicación en dobelas y paños de sebka, Past View lo ha reflejado sobre toda la torre. De tal modo, sobre el fondo rojizo resalta detalles en un color más blanquecino. Para ello se ha hecho un trabajo de “re-texturización”. Es decir, sobre el modelado 3D original, se han quitado las primeras texturas que se le aplicaron. Éstas tomaban como referente la Kutubiyya de Marrakech. En su lugar, se han aplicado unas nuevas que toman el color exacto del encontrado en los trabajos de restauración hechos sobre la Giralda. De este modo, aseguramos una recreación virtual con un alto (o muy alto) grado de rigor histórico.

Puedes conocer cómo era el alminar de aquella mezquita aljama de Isbiliya, la Giralda.

Esta recreación está incluida en una de las paradas del  tour de Past View Sevilla. En la plaza del Triunfo, con el simple gesto de ponernos unas smartglasses, viajamos al siglo XII. En concreto a aquel 10 de marzo del 1198, día en el que se inauguró la Giralda. Además podrás ver cómo eran las murallas del Alcázar, el ambiente, la mismísima Mezquita Aljama de Isbiliya o el sabat (pasillo de uso exclusivo para el califa que comunicaba el espacio de oración con la residencia del monarca).

Entra en nuestra web para ver los horarios y vive una experiencia única: conocer Sevilla de un modo diferente. La ruta Past View Sevilla tiene una duración de 2 horas. Se puede disfrutar en español, inglés y francés. Partiendo de la Plaza de la Encarnación, recorremos todo el casco histórico hasta llegar a la Torre del Oro. A lo largo del recorrido pasaremos por la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna. Es decir, conoceremos la Hispalis romana del siglo II. Descubriremos la Isbiliya almohade. Viajaremos a la Sevilla de Cervantes y también a la de Murillo. Una experiencia única que la tienes a tan sólo un clic.

En definitiva, gracias a la nuevas tecnologías podrás viajar al pasado y conocer cómo era realmente la ciudad de Sevilla.  Incluyendo ya la Giralda con su color rojizo original, que había perdido tras cientos de años. Ahora Past View se lo devuelve.

Author