×

Curiosidades de la Giralda de Sevilla que te harán mirarla con otros ojos

curiosidades de la Giralda de Sevilla

Curiosidades de la Giralda de Sevilla que te harán mirarla con otros ojos

La Giralda es el icono más emblemático y representativo de la ciudad de Sevilla. No hay turista que pase por Sevilla que no la fotografíe ni sevillano que no la contemple como la niña de sus ojos.

Pero seguro que no conoces todas las curiosidades y leyendas que giran en torno a esta torre. La primera de ellas ha sido constatada recientemente y es que la Giralda en su origen fue roja. Los últimos trabajos de restauración llevados a cabo principalmente en la cara oeste, han confirmado que en su origen tenía una policromía en tonos colorados como ya testificaban grabados y cuadros de los siglos XVI y XVII. Este hallazgo ha sido posible gracias a la retirada de la suciedad y los morteros de posteriores intervenciones. La pigmentación se perdió con el tiempo y se eliminó con la restauración del siglo XIX.

¿Sabías que durante siglos la Giralda fue la torre más alta no sólo de España sino también de Europa? Con más de 104 metros de altura es incluso más elevada que el Big Ben de Londres o la Torre de Pisa. Fue el edificio más alto de Sevilla hasta la llegada de la Torre Pelli, lo que causó un revuelo en la ciudad surgiendo detractores y defensores del osado proyecto.

Su nombre no siempre fue ese, se empezó a popularizar como Giralda cuando en pleno siglo XVI se coloca en su parte superior una veleta que representa la fe llamaba Giralda. A lo largo de los siglos, se popularizó como Giralda la torre y como Giraldillo la estatua.

curiosidades de la Giralda de Sevilla
Recreación 3D de la Giralda de Sevilla en época almohade

Cuentan que la Giralda tiene 35 rampas con el fin de que el sultán pudiera subir montado a caballo para poder ver las increíbles vistas de la ciudad desde el campanario. Otras teorías dicen que gracias a la anchura de estas rampas,  el encargado de convocar a la población podía subir hasta lo más alto de la torre a caballo.

Lo que sí está claro es que la Giralda es un ejemplo de las culturas que han pasado por la ciudad. Es un monumento cristiano-musulmán con dos cuerpos proyecto hipano-musulmán con dos cuerpos. El cuerpo almohade data de 1184 y fue construido para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla. El cuerpo renacentista se construyó en el siglo XVI y consistió en un campanario que remata la torre con el Giraldillo.

Y hablando del campanario… seguro que desconocías que éste tiene 24 campanas y cada una de ellas tiene un nombre. El nombre de la campana más grande es Santa María Mayor.

Sin duda, la Giralda es un monumento con historia, muchas curiosidades y que rebasa fronteras. Hay copias por todo el mundo y son conocidas la de Kansas City o la réplica en pequeñas dimensiones localizada en Badajoz.