×

Los Reyes Magos, una festividad cristiana con mucha controversia histórica

reyes magos

Los Reyes Magos, una festividad cristiana con mucha controversia histórica

En pocos días llega la noche más especial del año, en la que más ilusión se reparte y la más ansiada por grandes y pequeños. En el Día de Reyes todos estamos ansiosos por ver lo que sus Majestades nos han traído de Oriente, ver si han optado por regalos muy prácticos y necesarios o bien, si han preferido ofrecernos regalos experienciales para disfrutar solo o en compañía.

Sea como fuere, no cabe duda que tras esta festividad cristiana existe muchas leyendas y muchas controversias históricas que se remontan siglos atrás. Y como en Past View si algo nos gusta es hablar de historia, leyendas y tradición, queremos dedicar este post a resolver algunas dudas en relación a este día tan especial. ¿Eran verdaderamente 3 los Reyes Magos? ¿Eran magos? ¿cuál es el origen de sus nombres?

La llegada de los Reyes Magos todos los 6 de enero se celebra no sólo en España sino en otros lugares del mundo como Italia o países hispanohablantes. Su origen, como conmemoración cristiana que es, está en la Biblia. Pero por muy extraño que parezca, los Reyes Magos se mencionan exclusivamente en el evangelio de San Mateo y en ningún momento se especifican si eran tres y mucho menos cuáles eran sus nombres. “Vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle”.

Efectivamente los regalos que entregaron estos personajes fueron oro (símbolo de la realeza), incienso (se ofrece a los dioses) y mirra (embalsamador de cadáveres, premonición de la Pasión y muerte de Jesús). De este número de regalos (tres) citados por el apóstol en su evangelio es de donde las creencias populares afianzaron la idea de que eran tres los Reyes Magos.

¿Y por qué lo celebramos el día 6 de enero? Porque en esta fecha conmemoramos la Epifanía del Señor que celebra la revelación de Jesús al mundo pagano. Sobre los nombres también existe disputa. Estos se popularizaron en el siglo IX gracias a la inclusión de Melchor (Melchior), Garpar (Gathaspa) y Baltasar (Bithisarca) como sus nombres en el “Liber Pontificalis” (recopilación fechada en el siglo IX de varias historias y leyendas relacionadas con la religión cristiana).

¿Y quién dijo que eran Reyes y que además eran magos? El concepto de “magos” hay que matizarlo muy bien. Aunque hay que ser mago para poder pasar en una sola noche por todas las casas de niños y mayores que se han portado bien, cuando en el evangelio de San Mateo se hace mención a lo de “magos” hace referencia a personas con ciertos conocimientos científicos, principalmente de astronomía.

La categoría de “Reyes” se la otorgó el escritor romano Quinto Séptimo Tertuliano que llegó a la conclusión de que estos personajes eran Reyes al leer el Salmo 72 en el que se explica “que los reyes de Saba y Arabia le traigan presentes, que rindan homenaje todos los reyes”.

Y por último otra curiosidad más, los tres Reyes Magos se representan con edades diferentes y razas diferentes. El porqué está en que así se representan las tres edades de la vida (joven, adulto y anciano) y los tres continentes hasta entonces conocidos: Europa, Asia y África.

Ya sabemos qué hay detrás de una bonita fecha como la del Día de Reyes. Ahora sólo toca esperar con ilusión la madrugada del 5 al 6 de enero, para que sus Majestades los Reyes Magos visiten nuestras casas, eso sí, siempre con la ayuda de pajes y camellos.